Laura Novoa V.

Socia Fundadora

Estudios de postgrado, University of Illinois (Urbana/Champaign) (1979)

Estudios de postgrado, New York University (NYU) (1959)

Abogado, Universidad de Chile, sede Valparaíso (1953)

Laura inició su carrera profesional en la industria minera. Fue la abogado jefe de Codelco en dos ocasiones y, previamente, de Anaconda. Laura ha prestado asesoría legal a compañías mineras, bancos internacionales, empresas cerveceras y ONGs, así como a algunos de los principales observatorios astronómicos que operan en Chile.

Laura ha asumido roles relevantes en la esfera pública. Entre ellos, participó en la renegociación de la nacionalización de la Gran Minería del Cobre (1973-1974), así como en la elaboración de las leyes orgánicas de Codelco (1976) y la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras (1981-1982). En 1990 el Presidente Aylwin la designó miembro de la comisión Rettig, encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos con resultado de muerte durante la dictadura en Chile. Fue designada por el Secretario General de la ONU, Butros Butros-Ghali, como miembro de la Comisión Sobre Desarrollo Sustentable, en conjunto con la premio nobel, Rita Levi Montalcini, y el biólogo marino y cineasta, Jaques Cousteau (1990-1994). La asociación de egresados de la New York University (NYU) le confirió el Eugene Keoch Award, por servicio público distinguido (1991).

Laura fue socia en Philippi Yrarrázabal Pulido & Brunner Law Firm (ahora PPU Legal), entre 1978 y 2005. Se desempeña como árbitro e informante en derecho en materias contractuales, astronómicas y mineras.

  • Áreas de práctica: Minería / Astronomía / Corporativo / Arbitraje